Blog

Un llamado a la inclusión

¿Qué pensarías si te dijera que hay un equipo de fútbol  donde el arquero tiene síndrome de down y el volante izquierdo es un niño autista y el resto del equipo son niños no discapacitados? ¿Qué pensarías si te dijera que este equipo compite en una liga regular? ¿Y si te dijera que hay muchos otros equipos como este en toda Colombia?

Algunos de ustedes pueden decir que es imposible. Algunos dirían que un equipo de fútbol regular no es el lugar para niños con necesidades especiales. Sin embargo, en Ambassadors Football creemos que se ha demostrado que la discapacidad no es más que otra forma de ser humanos y que con trabajo y dedicación, todo es posible.

Según estadísticas dadas por la ONU hasta el 15% de toda la población del mundo tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, al mirar a nuestro alrededor vemos que hay muy pocos programas destinados la inclusión efectiva de las personas con discapacidades en la sociedad, Especialmente en el deporte.

En nuestra organización creemos firmemente que es un mandato moral para todo ser humano, crear las condiciones necesarias para la inclusión, estamos convencidos de que hemos sido llamados a atraer a aquellos que quedan fuera del mundo del deporte.

En el contexto particular de Ambassadors Football, esto significa alcanzar a niños y niñas con discapacidad intelectual, problemas de aprendizaje y sociales a través del fútbol, e integrarlos con niños no discapacitados.

Por esta razón, la oficina de Ambassadors Football en Colombia desea ser pionera en el país en materia de inclusión en la esfera futbolística. Vemos una escuela de fútbol donde todos son bienvenidos. Donde los autistas, los que tienen síndrome de Down, los niños con TDAH y los niños no discapacitados juegan juntos, crecen juntos y sueñan juntos.

Nuestra visión es una academia que compite en la liga regular pero que es especial porque nuestra meta no es ganar en el fútbol sino ganar en la vida. Veo una academia de fútbol inclusiva y un lugar donde los entrenadores de Santa Marta y Colombia se capacitan para construir escuelas de fútbol inclusivas en todo el país. Vemos un movimiento de inclusión en el fútbol.